La bailarina australiana de break dance, Raygun, se convirtió en una de las estrellas más inesperadas de los recién finalizados Juegos Olímpicos de París 2024. Rachael Gunn, su verdadero nombre, fue eliminada de la competencia sin ganar un solo punto y sus inusuales movimientos le valieron numerosas críticas y burlas en redes sociales por lo que muchos consideran fue un desempeño muy por debajo del nivel de habilidad de sus rivales.
En uno de sus movimientos, el apodado 'el canguro', Raygun salta de un lado a otro con sus manos juntas a la altura del pecho, en otro se le ve agachada avanzando con sus brazos sobre el suelo en una postura que asemeja más a un estilo de natación.
“Me gustaría agradecer personalmente a Raygun por hacer que millones de personas en todo el mundo piensen: “Ah, tal vez yo también pueda ir a los Juegos Olímpicos”, escribió un usuario en la red social X, cuya publicación fue vista por miles de personas.
Pero otras personas también han culpado a la australiana por la decisión de los organizadores de los juegos olímpicos de verano Los Ángeles 2028 de excluir la competencia del break dance, conocida como breaking, que hizo su debut en las Olimpiadas de París.
“Todos deberíamos estar agradeciendo su actuación estelar de que el break dance de LA 28 fue cancelado”, escribió un usuario de Facebook. “Los Juegos Olímpicos de Verano eliminaron el break dance de la rotación olímpica porque Australia intentó usar algunos movimientos de break dance y fracasó horriblemente”, publicó otra persona en la misma plataforma.
Esas afirmaciones son falsas. Los organizadores de Los Ángeles 2028 no dejaron por fuera el break dance por culpa de Gunn, una profesora de 36 años de Sydney, Australia. La decisión de no incluir la disciplina en la programación de los juegos fue anunciada en octubre de 2023 —ocho meses antes de las Olimpiadas de París— por la Federación Mundial de Baile Deportivo, que dijo sentirse "profundamente decepcionada" con la noticia.
"El comité organizador de LA28 priorizó una selección de deportes que componen un paquete que, en su totalidad, se alinea mejor con la visión de LA28", informó la federación en un comunicado.
Los organizadores de las olimpiadas en Los Ángeles propusieron cinco deportes adicionales al programa tradicional: béisbol, sóftbol, cricket, lacrosse y fútbol de bandera, también conocido en México como “tocho” y como flag football en Estados Unidos.
Las disciplinas adicionales propuestas por la organización de LA28 fueron aprobadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) el 16 de octubre, durante su 141° período de sesiones en Mumbai, India.
“La elección de estos cinco nuevos deportes está en línea con la cultura deportiva estadounidense y mostrará los deportes estadounidenses icónicos al mundo, al tiempo que acercará los deportes internacionales a Estados Unidos", dijo en un comunicado el presidente del COI, Thomas Bach.
La Federación Mundial de Baile Deportivo, a cargo del breaking como disciplina deportiva, dijo en octubre que intentará que esta sea incluida en los Olímpicos de Brisbane, Australia en 2032 y preveía que el desempeño de los atletas en París sería clave en ese objetivo. "Nuestra actuación en París definirá el futuro de DanceSport dentro del Movimiento Olímpico, y es imperativo que trabajemos juntos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar las expectativas el próximo verano en la Place de la Concorde", señaló en octubre anterior.
No está claro cuando anunciarán los organizadores de Brisbane 32 las disciplinas deportivas que incluirán en los juegos.
La ganadora del oro en la categoría femenina (B-Girls) del breaking en los Olímpicos de París fue la japonesa Ami Yuasa, la plata se la dejó Dominika Banevič, de Lituania y el bronce fue para Liu Qingyi de China.
Y en cuanto a Raygun, pese a las críticas a su actuación en París, ella parece habérselo tomado con calma y reconoce que tenía pocas posibilidades de ganar frente a sus competidoras, algunas con la mitad de su edad. "Nunca iba a vencer a estas chicas en lo que mejor saben hacer, la dinámica y los movimientos potentes, así que quería moverme de manera diferente, ser artística y creativa porque, ¿cuántas oportunidades tienes en la vida para hacerlo en un escenario internacional?", dijo en una entrevista con ESPN.
“Siempre fui la menos favorecida y quería dejar mi huella de una manera diferente”, agregó.
Pero no todo ha sido malo para la australiana, que tiene un doctorado en estudios culturales. Videos virales la muestran bailando entre una multitud de fans en las calles de París y en redes sociales ya se le apoda la Reina de Australia.
"Raygun para australiana del año" propuso un usuario en Tiktok, "Raygun será el mejor disfraz de Halloween de este año", escribió otro. "Puede que te rías de ella, pero es literalmente la bailarina de break dance más famosa del planeta Tierra en la actualidad", escribió otro usuario.
"No tengas miedo de ser diferente, sal y represéntate a ti mismo, nunca sabes a dónde te llevará eso", dijo Raygun en Instagram.