Por Ryan J. Reilly - NBC News
Un hombre de Colorado fue detenido por el FBI y acusado de lanzar amenazas contra funcionarios electorales, un juez y agentes federales de las fuerzas del orden.
Teak Brockbank, de 45 años y natural de Cortez, Colorado, fue detenido el viernes y acusado de hacer amenazas, y comparecerá por primera vez ante la corte este lunes.
Una declaración jurada redactada por un agente especial del FBI indicó que habían estado investigando amenazas proferidas en dos sitios de internet de medios sociales de derechas –Rumble y Gab– y determinaron que Brockbank estaba detrás del nombre de usuario "Teakty4u" y había lanzado amenazas contra numerosos funcionarios.
Brockbank, escribieron los fiscales federales, "también tiene un largo historial de posesión ilegal de armas de fuego". La declaración jurada del FBI hace referencia a lemas asociados con el movimiento QAnon. Los nombres de los objetivos de Brockbank fueron mantenidos en secreto a petición del Gobierno.
"Según se alega, Teak Brockbank amenazó de muerte a varios funcionarios públicos en las redes sociales. Entre otras amenazas, presuntamente afirmó que era "hora de dar muerte a dos funcionarios electorales estatales y que estaba obligado a 'meter una bala' en la cabeza de un juez estatal de Colorado", indicó en un comunicado Nicole M. Argentieri, que dirige la División Penal del Departamento de Justicia. "Los funcionarios públicos deben poder hacer su trabajo sin miedo. La División Penal continuará investigando y persiguiendo agresivamente a quienes atacan a funcionarios públicos con amenazas de violencia".
Brockbank escribió que había que ejecutar a personas en Colorado y Arizona, según las autoridades. "La gente tiene que tomar el asunto en sus propias manos", indicó supuestamente en un mensaje en Rumble en julio de 2022.
"Vamos a tener que encargarnos nosotros mismos de esta gente. Nuestras fuerzas del orden son incompetentes, nuestros jueces son incompetentes, las marionetas financiadas y pagadas por George Soros dirigen nuestro Estado", aseguró supuestamente en Gab en julio de 2022. "Es hora de que el pueblo estadounidense tome cartas en el asunto y empiece a eliminar a los que sabemos que son culpables. ¡No hay otra manera! Recuerden mis palabras. ¡¡Tenemos que ir a la guerra con esta gente ahora mismo!!"
Tras identificar a Brockbank mediante citaciones judiciales, las autoridades determinaron que tenía acceso a armas a pesar de tener prohibido poseerlas debido a una condena anterior por intento de robo tras receptor de bienes robados, según la declaración jurada del FBI. Se le impidió comprar un arma en agosto de 2023 tras no pasar una prueba de antecedentes penales y se le notificó que su apelación había sido denegada en septiembre de 2023, según el FBI.
Más recientemente, según el FBI, Brockbank había mostrado "un continuo interés por la violencia contra funcionarios públicos, así como su continua y reciente posesión ilegal de armas de fuego". Las autoridades citaron un mensaje que envió a su padrastro en diciembre de 2023.
"Cuatro jueces de Colorado han retirado al presidente Trump de la papeleta electoral en Colorado. Sus nombres se han movido al frente de mi lista", escribió supuestamente Teak Brockbank en el mensaje citado por los fiscales.
La Corte Suprema dictaminó en última instancia que los estados no podían eliminar el nombre de Trump de la papeleta electoral.
Los registros judiciales no muestran que Brockbank tuviera abogado.