IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan la muerte de una participante en el festival Burning Man 2024

Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento en el primer día del evento anual de música y arte que inició el domingo en el desierto Black Rock de Nevada.

Por Marlene Lenthang —NBC News

Una participante murió el primer día del Festival Burning Man 2024 en el desierto Black Rock de Nevada el domingo, anunciaron los organizadores del evento y las autoridades locales.

El personal del servicio de emergencia de Burning Man respondió a un informe de una persona inconsciente a a las 11:29 am en Black Rock City, dijo el Proyecto Burning Man en un comunicado de prensa. Se “intentaron medidas para salvarle la vida, pero no tuvieron éxito”, dijeron los funcionarios. Black Rock City es una ciudad temporal erigida para el festival de música anual.

La Oficina del Sheriff del Condado de Pershing dijo que el festival le notificó sobre “la posible muerte” de un participante a las 11:37 am del domingo y los agentes respondieron y confirmaron la muerte de una participante.

Thousands of revelers stuck in the mud for days at the Burning Man festival in the US state of Nevada were told they could finally trek home on September 4, 2023, after torrential rain had prompted shelter-in-place orders.
Los asistentes bailan durante el Festival Burning Man el 5 de septiembre de 2023.Julie Jammot / AFP via Getty Images file

El nombre y la edad de la participante no se dieron a conocer mientras se notifica a los familiares más cercanos. La muerte está bajo investigación y a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa y la forma de muerte.

[Investigan una muerte en el festival Burning Man con miles atrapados en un barrizal en el desierto de Nevada por las fuertes lluvias]

“Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia y los amigos afectados por esta pérdida”, dijo el Proyecto Burning Man. El evento indicó que hay apoyo disponible para los participantes del festival, incluidos los servicios de apoyo entre pares, tanto en la sede como en los puestos de avanzada de Black Rock Rangers. También, a través del equipo de apoyo en casos de crisis del Departamento de Servicios de Emergencia de Black Rock City.

“La seguridad y el bienestar de nuestro personal y de la comunidad son primordiales”, afirmó el festival. “Estamos cooperando plenamente con las autoridades locales mientras investigan este incidente. La oficina del sheriff del condado de Pershing investiga todas las muertes que ocurren en su jurisdicción”.

El incidente se produjo luego de que el festival cerrara temporalmente las puertas del evento el sábado por la mañana debido a la lluvia durante unas 12 horas.

El año pasado, Leon Reece, un asistente al festival de 32 años de Truckee, California, murió después de que lo encontraran inconsciente en el recinto del festival, dijeron las autoridades. Se sospecha que su muerte se debió a una intoxicación por drogas, dijo una oficina forense en septiembre.