Por Laura Strickler - NBC News
Desde abril de 2022 a mediados de junio de 2024, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió en autobús a casi 120,000 migrantes recién llegados a la frontera con México a ciudades más al norte gobernadas por los demócratas, un esfuerzo que le ha costado a los contribuyentes de ese estado más de 230 millones de dólares.
En julio de 2023, envió 95 autobuses con 4,281 migrantes, según los cifras de la División estatal de Gestión de Emergencias obtenidas por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información. En julio de este año, sin embargo, el número de envíos fue cero, pese a la promesa que hizo en la Convención Nacional Republicana el 17 de julio de que seguiría enviando autobuses hasta que la frontera esté “segura”.
La estrategia de Abbott es una las principales causas por las que el tema de política migratoria ha cobrado especial fuerza de cara a las elecciones de noviembre y por la que políticos de estados lejanos de la frontera hablan del ello, según indicaron estrategas políticos al boletín Axios Latino, de Noticias Telemundo.
Los datos obtenidos por NBC News cubren el período desde que los autobuses comenzaron a operar el 11 de abril de 2022 hasta el 8 de agosto de 2024, y confirman que los viajes en autobús disminuyeron drásticamente después de que la acción ejecutiva del presidente, el demócrata Joe Biden, que entró en vigor en julio para restringir las solicitudes de asilo, y siguieron cayendo porque no había suficientes migrantes para llenar los vehículos rumbo al norte.
En enero, Abbott envió 156 autobuses; en febrero la cifra bajó pero aumentó de nuevo en marzo y abril, con más de un centenar al mes a ciudades como Chicago (Illinois), Denver (Colorado) y Nueva York.
En mayo fueron 76 con poco más de 3,000 migrantes. En junio salieron cinco hasta el día 4, cuando entró en vigor la acción ejecutiva de Biden. El 4 de junio salieron ocho más, pero desde ese día sólo fueron 15 más, y alguno con la mitad del autobús ya vacío.
A fines de julio, los operadores de albergues para migrantes en las ciudades fronterizas relataban a NBC News que no había suficientes migrantes para llenar los autobuses, y los funcionarios de algunas ciudades del norte opinaron que no llegarían más.
Compromiso en la Convención Republicana
El 17 de julio, sin embargo, en la Convención Nacional Republicana, Abbott recibió una lluvia de aplausos al reafirmar su compromiso de "seguir enviando a los migrantes a las ciudades santuario en todo el país”, en referencia a aquellas que no colaboran con las autoridades federales migratorias para facilitar la deportación de personas indocumentadas. “Esos autobuses seguirán funcionando hasta que finalmente aseguremos nuestra frontera”, afirmó.
En Washington, D.C., sin embargo, el último autobús de migrantes llegó en octubre de 2023; en Philadelphia, en diciembre; en Los Ángeles, a mediados de enero de 2024.
Un portavoz del Gobierno texano admitió a NBC News que ahora hay menos migrantes para trasladar en autobús, pero afirmó que eso se debe precisamente a las políticas de Abbott. “Texas ha disminuido los cruces ilegales hacia el estado en un 85% gracias a esta histórica misión fronteriza”, dijo el portavoz Andrew Maheris.
Sin embargo, según las cifras de Axios Latino, cuando Abbott empezó a enviar a migrantes en autobús, en abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reportó unas 236,000 llegadas a la frontera. En diciembre eran 302,000.
Un portavoz de la División estatal de Gestión de Emergencias, que ha gestionado estos traslados en pasado, dijo a NBC News que han fluctuado de mes a mes “por la cantidad de personas procesadas y liberadas por el Gobierno federal en comunidades fronterizas abrumadas, lo que tiene un impacto en el número de pasajeros”.