Por Garrett Haake, Olympia Sonnier y Alexandra Marquez - NBC News
El expresidente Donald Trump afirmó este jueves que el costo de deportar a millones de inmigrantes indocumentados está justificado y no descartaría separar a familias compuestas por ciudadanos e inmigrantes.
"Costará billones de dólares mantener a esta gente, y hablo en particular, empezando por los criminales", afirmó Trump a NBC News en una entrevista durante una visita a la frontera entre Estados Unidos y México, en Arizona. "Eso nos está costando mucho más que deportar. Pero no tenemos otra opción, a pesar de todo, no tenemos otra opción, vamos a tener que deportar".
Cuando fue presionado, Trump no proporcionó detalles sobre cómo financiaría su plan, que podría costar miles de millones de dólares para implementarse a escala. Trump pasó gran parte de su primer mandato luchando con el Congreso para que le diera dinero para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una costosa empresa que el poder legislativo nunca aceptó financiar. Al final, tomó el dinero de otras partes del presupuesto del Pentágono.
[Arrestan a siete involucrados con la muerte de 53 migrantes por asfixia]
Preguntado sobre si deportaría a los inmigrantes indocumentados que forman parte de familias de estatus mixto, como los casados con ciudadanos estadounidenses o los que son padres de ciudadanos estadounidenses, Trump se limitó a decir: “Habrá disposiciones, pero tenemos que sacar a los criminales”.
El expresidente no dio más detalles sobre las disposiciones que tomaría para las familias de estatus mixto.
Trump también eludió una pregunta sobre si las fuerzas de seguridad locales estarían dispuestas a ayudar a ejecutar deportaciones masivas, e ignoró que algunas han dicho que no están interesadas en hacerlo.
“Quieren hacer su trabajo”, dijo Trump. “La Patrulla Fronteriza quiere hacer su trabajo”.
Las declaraciones de Trump se produjeron durante un día repleto de eventos cerca de la frontera, donde hizo un recorrido por la línea divisoria y se dirigió a los medios de comunicación.
El exmandatario arremetió contra la vicepresidenta, Kamala Harris, y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, quienes se encuentran en Chicago para la Convención Nacional Demócrata esta semana. Trump culpó a Harris y al presidente, Joe Biden, de “crear una plaga mortal de crímenes por parte de inmigrantes” en Estados Unidos.
“Habíamos detenido eso”, afirmó Trump, al hacer referencia al trabajo de su Administración, antes de acusar a Biden y Harris de no hacer lo suficiente para proteger la frontera, y añadió: “El primer día que entraron sólo dijeron: 'No vamos a hacer nada, no estamos haciendo nada'”.
Trump también criticó a Walz y aseguró que el gobernador “mintió como el demonio anoche” durante su discurso en la convención el miércoles por la noche, y alegó que Harris “mentirá igual que mintió el resto” en su discurso de aceptación de la candidatura demócrata a la presidencia este jueves por la noche.
Esta es la primera vez que el expresidente visita la frontera en Arizona este año, aunque su compañero de fórmula, Ohio JD Vance, senador republicano por Ohio, sí lo ha hecho este año.
Trump ha visitado otras secciones de la frontera, en Texas, en dos ocasiones desde que lanzó su candidatura a la reelección.