Por Jake Traylor, Gabe Gutierrez y Rebecca Shabad - NBC News
El expresidente Donald Trump sugirió el lunes que podría retirarse del debate programado por la cadena ABC News con la vicepresidenta, Kamala Harris, el 10 de septiembre porque dijo que la cadena es hostil hacia los republicanos.
Hablando desde un restaurante vietnamita en Falls Church, Virginia, Trump dijo que había visto el programa This Week de ABC el domingo y no le gustó cómo fue tratado el senador Tom Cotton, republicano por Arkansas.
“Cuando vi la hostilidad de aquello, dije: ‘¿Por qué lo hago? Hagámoslo con otra cadena’. Quiero hacerlo”, dijo Trump a los periodistas.
En respuesta a una pregunta sobre si aún planea participar en el debate, Trump dijo: “lo estamos pensando. Nos lo estamos pensando. También quieren cambiar las reglas. El acuerdo era mantener las mismas reglas. Ahora, de repente, quieren cambiarlas porque ella no puede responder a las preguntas. ¿Por qué no hace algo como lo que yo estoy haciendo ahora? Ella no puede hablar. No podemos tener otro maniquí como presidente”.
Trump indicó que quiere tener un “debate justo” y dijo que da la bienvenida a “preguntas difíciles”.
ABC “realmente debería quedarse fuera”, continuó. “Preferiría mucho más hacerlo en NBC. Prefiero hacerlo en CBS. Francamente, creo que CBS es muy injusta, pero es la mejor del grupo, y desde luego lo hago en Fox, incluso lo haría en CNN. Creo que CNN nos trató muy justamente la última vez”.
Cuestionado por si quiere que se silencien los micrófonos en el debate, Trump mencionó: “Acordamos las mismas reglas. No lo sé. No me importa. Preferiría que probablemente estuvieran encendidos, pero el acuerdo fue que sería igual que la última vez. En ese caso, se silenció”.
Las negociaciones sobre las reglas del debate del 10 de septiembre llegaron a un punto muerto durante la noche, en parte por un desacuerdo sobre si los candidatos tendrían micrófonos en directo.
La campaña de Harris comunicó que pidió a la cadena ABC que ambos candidatos tuvieran micrófonos encendidos durante todo el debate para poder captar cualquier comentario independientemente de a quién le toque hablar.
El portavoz de la campaña de Harris, Brian Fallon, alegó que los asesores de Trump prefieren que los micrófonos de los candidatos estén silenciados cuando habla su oponente “porque no creen que su candidato pueda actuar como un presidente durante 90 minutos por sí solo”.
“La vicepresidenta está preparada para hacer frente a las constantes mentiras e interrupciones de Trump en tiempo real”, añadió. “Trump debería dejar de esconderse detrás del botón de silencio”.
El portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller, sin embargo, aseveró que ambas campañas ya habían acordado las reglas del debate, que, según añadió, reflejaban las mismas utilizadas durante el de junio en CNN entre Trump y el presidente, Joe Biden. En ese debate se utilizaron micrófonos silenciados, que habían sido solicitados por la campaña de Biden. Miller también afirmó que la de Harris pidió que los candidatos estuvieran sentados durante y que se les permitiera tener notas.
“Dijimos que no se cambiaran las reglas acordadas”, agregó Miller. “Si Kamala Harris no es lo suficientemente inteligente como para repetir la información que sus asesores quieren que memorice, ese es su problema. Esto parece ser un patrón de su campaña. No permiten que haga entrevistas, no le permiten hacer ruedas de prensa, y ahora quieren darle una hoja de trucos para el debate”.
Fallon, portavoz de la campaña de Harris, negó que el equipo de Harris pidiera un debate en el que ambos estuvieran candidatos en el que se permitiera tomar notas.
El desacuerdo sobre las reglas, que fue informado por primera vez por Politico, también se produce después de una publicación de Trump en redes sociales el domingo por la noche sugiriendo que podría retirarse del debate debido a lo que él llamó una entrevista “sesgada” en This Week de ABC.
“¿Por qué iba a hacer el debate contra Kamala Harris en esa cadena?”, preguntó Trump.
Representantes de ABC, CNN, CBS y NBC no devolvieron inmediatamente una solicitud de comentarios.
El debate del 10 de septiembre estaba previsto desde hace meses, antes de que Biden abandonara la disputa.
Después de que Biden se retirara y Harris lanzara su campaña, Trump aseveró a principios de agosto que no participaría en el debate de ABC del mes próximo y propuso que, en cambio, ambos debatieran en Fox News. Finalmente, el expresidente contó que quería enfrentarse a Harris en tres debates distintos en septiembre. Hasta ahora, sólo se ha confirmado el debate de ABC.
Este es el primer ciclo electoral en el que la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) no se ha visto inmiscuida en los debates presidenciales desde que la organización no partidista se puso en marcha en 1987.
El Comité Nacional Republicano se retiró en 2022 de los debates organizados por la CPD e insistió que exigiría a los candidatos presidenciales republicanos que se comprometieran a participar únicamente en debates autorizados por el Partido Republicano.
La campaña de Biden también rechazó los debates patrocinados por la CPD. En mayo, la copresidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, cuestionó en una carta el calendario de los debates de otoño y también alegó que la comisión era “incapaz o no estaba dispuesta a hacer cumplir las normas en los debates de 2020”.